Recomendamos

Las ucronías son como universos paralelos que se desatan sobre un momento de la historia humana, en que el escritor se pregunta: “¿Qué hubiera pasado si?“. ¿Si los alemanes ganan la II Guerra?, ¿.Si los chinos llegan primero a la luna?, ¿Si la Atlántida no se hubiera hundido? ¿Si los dinosaurios no se hubieran extinguido?

“1899″, la novela gráfica escrita por Francisco Ortega y con el arte de Nelson Dániel, nos plantea la ucronía en términos del descubrimiento en Chile de un mineral fantástico, la “metahulla“, que otorga a las fuerzas militares la capacidad de crear máquinas voladoras y armas de poder atómico … en plena Guerra del Pacífico.


El texto se entrelaza con el género steampunk, mediante maquinaria bélica construída en base a vapor, con estética descuidada y funcionamiento rudimentario. También revisita a los personajes históricos como Arturo Prat y Luis Uribe, otorgándoles un destino totalmente sorprendente, en una historia profundamente antibelicista, a pesar de un atroz acontecimiento … que no voy a revelar aquí pero que promete levantar una enorme nube atómica, literal y mediáticamente hablando.